sábado, 6 de junio de 2009

entrenamiento mapuche

kollellaullin

Arte marcial de origen mapucheque significa en mapudungun (lengua mapuche) ''cintura de hormiga '' o ''potencia de hormiga'', refiriéndose a la potencia física de este animal capaz de cargas muy superiores a su propio peso. Otra explicacion era el estado en el que quedaba el guerrero luego de someterse a este entrenamiento, espalda ancha con torso musculoso y cintura pequeña como la de una hormiga.

El kollellaullin consistía en un riguroso entrenamiento que se llevaba a cabo durante toda la vida del guerrero mapuche (Cona), formandolo en destrezas fisicas, endurecimiento de su musculatura y en adaptación a su medio ambiente. Se podía considerar al kollellaullin como al budo japonés, ya que consistía más que en un sistema cerrado, en un conjunto de prácticas entre las que se podían encontrar:

*palin:juego de la chueca, rudo deporte parecido al hockey.
*pillman:juego de la pelota de viento(como el juego del quemado).
*Linao:parecido al rugby, de este modo se aprendía a esquivar armas arrojadizas e incluso los proyectiles de artillería.
*choiquepin:correr en una pierna.
*lazu ó ladu:practicas de los lazos con cuerda, para sujetar prisioneros.
*curantun:lanzamiento de piedras.
*waikitun:pelea con lanza.
*Lekaitun :uso de boleadoras.
*ngurukuram:robarle el huevo al zorro.
*trentrikan:caminar sobre zancos.
*Llighkan:Esgrima de cañas de colihues (Chusquea chumingii).
*Lonkotun:Lucha tomándose el cabello,y arrastrar al contrincante hasta que tocara el suelo con la frente.
*Lefkawellun:carrera a caballo.
*Lonkoquilquil:Makana, para ejercicios y combate con maza.
*Metratun:Lucha tomando los brazos.
*Pülkitun:Ejercicios con arco y flecha.
*Reñitun::Esgrima de lanzas.
*Rüllun: Ejercicios de saltos en ríos y lagos desde altura.
*Rünkütun: Ejercicios de saltos sobre obstáculos.
*Wadatun: Ejercicios con lanza-anzuelo para derribar jinetes.
*Weyeltun: Ejercicios de natación, dominaban la técnica de zambullirse o Rilun lanzándose de grandes alturas a los ríos. Los ríos torrentosos eran atravesados a nado llevando los caballos de las riendas para que no se ahogaran. Era corriente la práctica de nadar debajo del agua manteniendo la respiración..
*Witruwetun: Ejercicios con Honda autóctona(banda de lana con ensanchamiento de cuero para el proyectil).
*boxeo mapuche:se daban golpes de puño en forma alternada sin cubrirse ni defenderse hasta que uno de los combatientes decía basta.

Alonso de Ericilla y Zuñiga relato esto en el poema "La Araucana"

Y desde la niñez al ejercicio los apremian por fuerza y los incitan, y en el bélico estudio y duro oficio, entrando en más edad, los ejercitan. Si alguno de flaqueza da un indicio, del uso militar lo inhabilitan, y el que sale en las armas señalado conforme a su valor le dan el grado. Los cargos de la guerra y preminencia no son por flacos medios proveídos, ni van por calidad, ni por herencia, ni por hacienda y ser mejor nacidos; mas la virtud del brazo y la excelencia, ésta hace los hombres preferidos, ésta ilustra, habilita, perficiona y quilata el valor de la persona. Los que están a la guerra dedicados no son a otro servicio constreñidos, del trabajo y labranza reservados, y de la gente baja mantenidos; pero son por las leyes obligados destar a punto de armas proveídos, y a saber diestramente gobernallas en las lícitas guerras y batallas. Las armas dellos más ejercitadas son picas, alabardas y lanzones, con otras puntas largas enastadas de la fación y forma de punzones; hachas, martillo, mazas barreadas, dardos, sargentas, flechas y bejucos, tiros arrojadizos y trabucos. Algunas destas armas han tomado de los cristianos nuevamente agora, que el contino ejercicio y el cuidado enseña y aprovecha cada hora, y otras, según los tiempos, inventado; que es la necesidad grande inventora, y el trabajo solícito en las cosas, maestro de invenciones ingeniosas. Tienen fuertes y dobles coseletes, arma común a todos los soldados, y otros a la manera de sayetes, que son, aunque modernos, más usados; grebas, brazaletes, golas, capacetes de diversas hechuras encajados, hechos de piel curtida y duro cuero, que no basta a ofenderle el fino acero.


Cada soldado una arma solamente ha de aprender, y en ella ejercitarse, y es aquella a que más naturalmente en la niñez mostrare aficionarse; desta sola procura diestramente saberse aprovechar, y no empacharse en jugar de la pica el que es flechero, ni de la maza y flechas el piquero. Hacen su campo, y muéstranse en formados escuadrones distintos muy enteros, cada hila de más de cien soldados; entre una pica y otra los flecheros que de lejos ofenden desmandados bajo la protección de los piqueros, que van hombro con hombro, como digo, hasta medir a pica al enemigo. Si el escuadrón primero que acomete por fuerza viene a ser desbaratado, tan presto a socorrerle otro se mete, que casi no da tiempo a ser notado. Si aquél se desbarata, otro arremete, y estando ya el primero reformado, moverse de su término no puede hasta ver lo que al otro le sucede. De pantanos procuran guarnecerse por el daño y temor de los caballos, donde suelen a veces acogerse si vienen a suceder desbaratallos; allí pueden seguros rehacerse ofenden sin que puedan enojallos, que el falso sitio y gran inconveniente impide la llegada a nuestra gente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

genial!, lo encontraste! XD, gran aporte
de donde lo sacaste?,

yo estoy totalment destruido por en entrenamiento XD


ahi nos vemos
YoshiHaru

mauricio dijo...

Muy buen aporte gracias por los terminos ,tienen una sonoridad similar a los del boxeo filipino,Panantukan
(pd:debo leer ese poema,muy respetable esa tradicion guerrera)
que bien que puedan entrenar,(pero denle tiempo de recuperacion al cuerpo-a veces exageramos en el entrenamiento)( para todo tipo de arte)

free counters