viernes, 19 de junio de 2009

historia de las armadura

Respecto a la forma y material, la evolución de la armadura depende del tiempo y lugar, así como del género de armas atacantes usadas contra ellas, el arte de guerra de las regiones, el estadio de civilización y la, habilidad técnica. La armadura ha sido usada en todo el mundo, y su desarrollo ha seguido poco más o menos las mismas líneas generales en todas partes. Los materiales usados generalmente para las armaduras son: cuerno, hueso, cuero, metales, paños acolchados, y en algunas civilizaciones hasta madera y fibras de ciertas plantas. La armadura debe ser eficaz, flexible, lo más cómoda posible para su usuario y no demasiado pesada. Su fabricación era a menudo complicada y cara, por lo cual sólo estaba al alcance de personas de alto rango. En determinados lugares y periodos, sin embargo, se proveía al soldado raso de una armadura sencilla más o menos completa. Existe una gran variedad de tipos de armadura: laminar, de placas, escamas, malla, combinaciones de malla y planchas de cuero o hierro, cuero especialmente acondicionado y la completa de hierro.
2. Europa. Ya en la civilización creto-micénica se utilizaban planchas de bronce batido para proteger el cuerpo, juntamente con yelmos de bronce y grebas. En Cnosos y Faistos se han encontrado a. y yelmos de bronce y del tipo de colmillos de jabalí. Variantes de la a. griega se extendieron por todo el Mediterráneo, así como por la Magna Grecia, regiones etruscas, península Ibérica y por todos los lugares donde llegaron la colonización y el comercio griegos.
Los etruscos adoptaron los tipos griegos, los modificaron de acuerdo con sus necesidades y los mezclaron con elementos procedentes de distintos pueblos itálicos. Los romanos adoptaron elementos de los etruscos y de los griegos. La armadura combinada y el corselete de metal acampanado se convirtieron en los elementos básicos de la armadura romana. La característica armadura muscular romana de metal o cuero con aplicaciones metálicas de carácter ornamental era una restauración de la armadura griega clásica. Se implantó con Augusto (estatua de Primaporta) y continuó como armadura imperial de parada con Trajano, Adriano y los emperadores que les siguieron. Todo ello puede apreciarse en múltiples relieves de época romana. En las provincias del Europa, tal tipo de armadura se mantuvo largo tiempo; fue adoptado por los emperadores bizantinos y de éstos pasó a la corte italiana del Renacimiento. Algunas figurillas ibéricas de bronce y monumentos, tales como los relieves de Osuna, dan una idea de cómo iban armados los iberos en sus luchas con los romanos, viéndose con frecuencia yelmos crestados y cinturones de bronce. El corselete acampanado se ve en algunos vasos ibéricos, combinado con el escudo céltico ovalado.
Con el derrumbamiento del Imperio occidental cambiaron los antiguos tipos de armadura La península Ibérica aún seguía aferrada a los tipos antiguos, aunque con los visigodos se introdujeron nuevos tipos y formas tales como la armadura laminar y de malla. Penetró un nuevo tipo de yelmo, el Spangenhelm segmentado, que procedía de los nómadas de las estepas.
La malla se usaba entre los pueblos del norte desde el s. ii o iii a. C., habiendo sido introducida por los celtas. Continuó a través de las épocas romana, merovingia y carolingia, así como entre los vikingos. El periodo entre el a. 600 y el 1250 se suele llamar la «edad de la cota de malla», por ser la loriga o cota de malla el elemento de protección corporal predominante en Europa. Las primitivas lorigas solían llegar hasta la rodilla, con separación delante y detrás para montar a caballo. Hacia mediados del s. xir apareció una larga cota de tela, ancha y con cinturón, sin mangas, y más tarde con ellas. Sobre estas cotas los caballeros solían exhibir su heráldica personal.
Con estas armaduras se usaban tres tipos principales de cascos: el cónico, el de copa plana y el de copa redonda. La cervellera y el capacete cónico dieron origen al yelmo más popular de la Edad Media, el bacinete, primero sin visera, y luego con una visera más o menos redonda o puntiaguda (pico de pájaro). El casco caballeresco, característico de los s. XII-XIII y parte del xiv, era el yelmo, el cual desempeñaría más tarde un papel importante en heráldica y-en formas diversas-en torneos, rematado por fantásticas figuras heráldicas. Los lambrequines colgantes se convirtieron, en heráldica, en largas hojas de acanto. El yelmo vino a ser el casco típico de los cruzados, llevándose asimismo en Alemania, Inglaterra, Francia y Flandes, en tanto que en España parece ser que no fue nunca popular. Durante estos siglos los caballos se protegían con bardas de cuero o malla, cubriéndose la cabeza con capuchas con aberturas para los ojos y orejas.
El sombrero de hierro (cervellera con ala) hizo entonces su aparición, viéndose sobre el almófar en numerosas ilustraciones de arte. Originariamente era el tocado del soldado raso, usándose con armadura para el cuerpo o sin ella, pero de cuando en cuando aparece también llevado por caballeros. En España no se hizo popular antes de los s. xv y xvi, cuando adoptó la forma del característico capacete español. A fines del s. xiv el uso de la vesta de placas cubierta de cuero tomó dos modalidades: la brigantina y la armadura completa, la armadura de punta en blanco. La brigantina era una especie de corselete de pequeñas placas de hierro remachadas por el interior, y forrado el exterior de cuero o terciopelo, formando bellos dibujos los remaches de bronce dorado. Llevaban principalmente la a. los ballesteros y los arqueros, completada con el capacete. La otra modalidad, la de la armadura de punta en blanco, hizo su aparición en el s. xiv o a principios del xv en Italia y Alemania, y probablemente también en España. Consistía en yelmo, peto, espaldar, hombros, brazos y guanteletes. El vientre iba protegido por un faldaje de láminas transversales. Muslos, piernas y zapatos completaban el vestido de hierro. A mediados del s. xv los tipos de armaduras ya se habían perfeccionado: el faldaje se había acortado, añadiéndose a él escarcelas sujetas con correas. Por la parte interior, las láminas de la armadura iban remachadas sobre tiras de cuero, con lo que la vestidura resultaba flexible. Su lisa superficie fue decorándose gradualmente. El yelmo dejó de utilizarse prácticamente, viéndose ya tan sólo en heráldica y en torneos. El bacinete con visera era el tipo principal. El gran bacinete se convirtió en el yelmo característico de la primera mitad de siglo.
Hacia mediados del s. XV la celada se convirtió en el tipo popular de yelmo tanto entre los hombres de caballería como de infantería. En Alemania se convirtió en el casco más popular. En Italia la celada tuvo un desarrollo diferente del alemán, basado en el antiguo almeté beocio. En España surgió un tipo especial, el capacete de perfil puntiagudo, vuelta la parte de atrás, copa en punta y anchas alas caídas. Pero hacia finales' del s. xv los distintos tipos de cascos dieron paso al yelmo cerrado, el almete.
La última parte del s. XV presenció el apogeo de la armadura de guerra, claramente representada en varias armadura españolas. Las armaduras se fabricaban por entonces en los grandes centros. Los talleres españoles tenían fama por el excelente acero de Guipúzcoa y Vizcaya, así como por la destreza de los armadores. Vizcaya, Navarra, Castejón de las Armas, Barcelona, Valencia, Calatayud y otros lugares gozaban de una gran reputación. Mallas y yelmos se hacían en la morisca Almería. Sin embargo, estos centros no podían competir con los alemanes e italianos, particularmente con Augsburgo, Innsbruck y Milán, que gozaban del favor imperial (Maximiliano, Carlos V, Felipe II). En el s. xv existía en Alemania una importante industria de armaduras, especialmente en Landshut, Nuremberg, Augsburgo e Innsbruck.
Se conocen las armaduras de caballero del s. XV, aunque son muy pocas las que se conservan. Existe parte de estas a., como p. ej. Testeras, crineras, petrales, gruperas, así como flanqueras. Su estilo se corresponde con el de la armadura del jinete. El peso medio de tales armaduras de caballo venía a ser de 40 a 50 Kg. Eran muy lujosas las altas sillas góticas de Alemania, hechas de hueso y hasta de marfil, y elegantemente decoradas. La espuela era la característica de rodaja gótica, con una ruedecilla al extremo de un largo vástago. En el s. xv estas armaduras de caballo fueron cambiando poco a poco de armadura de guerra en armadura de parada principalmente, y a finales del s. xvi a menudo eran sustituidas por los caparazones italianos, con su armazón de acero, de un carácter altamente decorativo. Con respecto a los torneos, la armadura del caballo evolucionó de manera propia, difiriendo de las armaduras de guerra.
Hasta el final del s. XV, el jinete de armadura completa era la figura predominante del campo de batalla. Pero ya algo antes de 1500 (después de la organización por Maximiliano I de su cuerpo de lansquenetes) las armaduras de guerra para jinetes empezaron a perder su importancia en beneficio de la armadura ligera para hombres a pie, tales como encontramos en Suiza, Alemania, Países Bajos y otros puntos. De todos modos, el jinete con armadura completa no se suprimió inmediatamente, y las armaduras del s. xvi gozaron de gran favor. La evolución se dividió en armadura de campo, o guerra, y armadura de parada. Junto a la armadura completa para oficiales se adoptaron algunos tipos más ligeros, armaduras tres cuartos y media armadura, que llegaban sólo a la rodilla, quedando protegida la parte inferior de las piernas únicamente por grandes botas de cuero. En Alemania este tipo de armadura se llamaba Trabharnisch, e incluía una celada de encaje o de gola, peto y espaldar,- hombreras y guardabrazos. El vientre llevaba largas escarcelas y rodilleras.
El periodo comprendido entre 1600 y 1700 representa la decadencia de la armadura, cuyos tipos y formas cambiaron hacia 1600 y poco después adoptaron un estilo en consonancia con el barroco. Los petos se hicieron cortos y aplastados, las escarcelas llegaron a ser muy anchas, de acuerdo con los nuevos tipos de calzones. El típico yelmo barroco para la caballería era el denominado Zischágge, la celada-morrión, inspirada en un tipo turco y adoptada por Hungría en el s. xvi, difundiéndose desde allí por toda Europa. En este siglo surgieron algunos tipos de armaduras ligeras, como las medias armaduras con morriones. El último tipo, usado especialmente por los arcabuceros, consistía en coraza, espaldar y un guantelete para la mano izquierda, o únicamente un peto con correas en la espalda o un espaldar ligero.
En cuanto a la infantería, las armaduras siempre fueron más bien sencillas. La mayor parte, equipada con armas de fuego, no llevaba armaduras. de ninguna clase, y sí sólo un morrión o capacete. En cambio, los piqueros-infantería pesada-llevaban un tipo especial de a. ligera, consistente en peto y espaldar, grandes golas, medios guardabrazos y escarcelas cortas, cubriéndose la cabeza con un capacete. Hacia la mitad del s. xvii, los soldados de infantería adoptaron una armadura más ligera todavía, consistente tan sólo en un corselete, un peto con correas cruzadas por la espalda. Para los zapadores se adoptó un tipo de armaduras pesada, con un yelmo con una larga «cola de cangrejo» en la nuca y peto y espaldar muy gruesos. Este tipo se llevaba todavía en el s. xviii, y probablemente más tarde. En la última parte del s. xvii, los sombreros de fieltro de ala ancha con cruz de hierro interior sustituyeron a algunos yelmos de la antigua caballería.
La última modificación de las armaduras fue la gola en forma de media luna (alzacuello), usada como distintivo de dignidad y mando por los oficiales. Era frecuente aún en el s. xix, y en la actualidad se sigue utilizando en algunos países por la policía de cuartel.
3. Armaduras de parada en Europa. Las lujosas armaduras de parada conocieron su edad de oro en el s. XVI, por el favor que les dispensaban los reyes y príncipes del Renacimiento. Las cortes principales eran España, los ducados de Austria, Italia e Inglaterra. Las armaduras ricamente decoradas perdieron su importancia como instrumento de guerra, pero aumentaron de valor como objetos de arte.
En la primera mitad del s. XVI surgieron tipos grotescos, tales como la imitación en hierro dorado y damasquinados de las vestiduras textiles del lansquenete, o armadura cuyos yelmos llevaban viseras representando monos, zorros, dragones, etc.
Los vistosos torneos celebrados en las cortes reales y principescas de Europa estimulaban las competiciones entre los príncipes y la nobleza; el torneo, en sus distintas categorías, era conocido desde los inicios de la Edad Media, teniendo sus orígenes en tiempos remotos. Los torneos tenían un carácter guerrero, pero el Renacimiento introdujo un cambio en los mismos, superando a los medievales en esplendor y lujo. Existían diversas categorías de torneos, cada una de las cuales requería armas de tipo determinado. La justa o torneo (cuando se usaba barrera) exigía armas especiales, así como armaduras muy pesadas. La llamada Welsches Gestech, probablemente originaria de Italia, hizo su aparición a principios del s. xvi. Este tipo estaba constituido por la armaduras de guerra corriente, reforzada con baberas, escudos, petos, etc. España cultivaba sus propios tipos de torneo, como la justa real. La justa a pie necesitaba una armadura especial provista de una falda o «tonelete». Hacia finales del s. XVI surgió una tendencia a fabricar armaduras de justa menos complicadas, y menos pesadas también. El torneo fue reemplazado, a mediados del s. XVII, por un tipo de entretenimiento más ligero, el carrusel, que más que nada era una exhibición de hermosos caballos, razón por la cual requería armadura más livianas, como, p. ej., finas láminas de bronce dorado o plateado y otros géneros de armas.
4. Oriente. La armaduras oriental no es tan pesada ni rígida como la europea. Ni tan completa en cuanto a detalles. La mayor necesidad de movimientos y ligereza del hombre y del caballo impuso una armaduras. flexible y de poco peso. La armaduras de escamas tiene su origen en el Oriente Medio, pudiéndose seguir su línea ascendente hasta el II milenio a. C. Fue característica de los sármatas, partos y sasánidas. La armaduras laminar procede probablemente de los asirios, pudiéndose comprobar su uso en el I milenio a. C. por los relieves en alabastro de los palacios reales de Mesopotamia y algunos fragmentos de tumbas. Pasando a través de Siria y Chipre se difundió por el Mediterráneo europeo. La armaduras de malla-también ésta dimanante del Oriente-pasó a la Europa central (cinturones) y la oriental. Los persas eran los principales fabricantes de armaduras de Asia, estando muy por encima de todos los demás pueblos (excepto el Japón), por lo cual se les solicitaba desde todos los puntos. Los s. xvi y xvii han legado numerosos y magníficos yelmo persas, armaduras. y escudos. Las armaduras eran principalmente camisas de malla (lorigas) reforzadas con placas de hierro. El yelmo podía ser un almófar o un casco de acero; el característico kulah-khud persa, un casquete de hierro. Las armaduras. de caballo consistían en una testera de hierro ricamente adornada y una cubierta de cuero para proteger el cuerpo. Los escudos persas solían ser circulares y llevaban una profusa ornamentación y damasquinado. El estilo de a. persa se encuentra en casi toda la India, con ligeras modificaciones. Las a. de caballo eran casi idénticas a las a. persas, e incluso se usaban testeras y cubiertas para elefantes.
En Turquía las cotas de malla eran de uso corriente. Por lo general solían ser una mezcla de malla y placas de acero, decoradas con brillantes acanaladuras o estrías. Los yelmos primitivos eran de tipo cónico, decorados con finas láminas de cobre dorado o plata. El yelmo turco más característico, sin embargo, es el yelmoturbante, para ser llevado sobre un turbante, habiendo alcanzado su auge en el s. xv. Otro yelmo turco característico era el chichack, un casco acanalado con cola de cangrejo en la nuca y protectores de orejas con goznes. Este tipo pasó a Polonia y Hungría (Zischügge: celadamorrión).
La missiourka georgiana, el casco plano de hierro con largas cortinas de malla, fue adoptado por las tropas de caballería ligera de Rusia, Polonia y Hungría. En el Tíbet era típica la armaduras laminar hecha de pequeñas láminas de hierro entrelazadas con tiras de cuero. Las habituales armaduras chinas (y coreanas) eran muy peculiares, cambiando muy poco su estilo a través de los siglos. El material solía estar constituido por anillos, escamas, lienzos rellenos o acolchados o una especie de brigantina. Las armaduras ligeras tenían con frecuencia el aspecto de vestidos corrientes.
Son particularmente interesantes las armaduras del Japón. El arte y la habilidad de los armeros alcanzó un altísimo grado de desarrollo, especialmente en los periodos Kamakura (1185-1367) y Tokugawa (1600-1868), existiendo varias escuelas. La armadura japonesa consistía en un yelmo, kabuto, hecho de placas de hierro. El rostro iba cubierto con una careta, a la que iban sujetos guardacuellos laminados. El cuerpo iba cubierto por un corselete de placas de cobre bronce o hierro, o de hierro lacado, entretejidas con cordones de seda. En el Japón, al igual que en Corea, la India y Filipinas, se introdujo la influencia española en el transcurso de los s. xvi y xvrr, influencia que se trasluce en ciertos tipos de cascos y petos.
5. África. La armadura del mundo islámico de Arabia y África estaba basada en los tipos persas y turcos. Durante la época de loa mamelucos en Egipto, predominaban las armaduras turcas. Las brigantinas españolas fueron adoptadas en el norte de África. En tiempos de Mahoma, los árabes imitaron las armaduras de caballo persas, pero en la época de Saladino los sarracenos no solían usar armaduras para los caballos, y sí sólo una testera, algunas veces. En las fronteras entre el África blanca y el África negra, donde se impuso la civilización árabe, encontramos armaduras de tipo oriental, especialmente persa. Las formas son menos vistosas, aunque a menudo las armaduras están hechas de anillos de bronce o hierro más bonitos y finos. En el Sudán y en el norte de Nigeria las cotas de malla y los cascos de metal se usaban en el s. xix todavía, hasta que las armas de los ingleses y otros europeos demostraron a los caudillos de África su inutilidad y peligrosidad.
6. América. Las armaduras de América son muy interesantes. En el Norte, las cotas y vestiduras de cuero eran las más corrientes. En México, América Central y América del Sur tipos y materiales varían de acuerdo con el estadio de civilización. En México, entre los mayas y los aztecas alcanzaron gran difusión las armaduras, con sus cascos y escudos, al igual que las defensas de los incas en el Perú y Colombia. En México se usaba la madera y el hueso, cubiertos con pieles de animales y entretejidos con tiras de cuero. Bajo la armadura se llevaba una cota -de algodón acolchado. Corazas, cotas o jubones de cuero constituían la defensa más corriente entre las civilizaciones más avanzadas. El tocado consistía a veces en un casco de madera cubierto con piel de animal y decorado con plumas de colores de carácter heráldico. También eran usuales gorjales, guardabrazos y grebas. Los caciques y la nobleza llevaban magníficas armaduras de parada hechas de escamas de oro o plata sobre cuero, o de nácar. Usábanse también cascos de oro. Es de especial importancia el escaupil, una cota hecha de algodón acolchado o varias capas de gruesas mantas. Algunos escaupiles no eran más que cortos jubones que cubrían pecho y espalda; otros llegaban a las rodillas y a veces iban provistos de almófar. El uso del escudo, circular y, a menudo, un delantal de cuero para proteger los muslos contra las flechas, completaban la defensa del cuerpo. La protección corporal de los indios americanos fue adoptada hasta cierto punto por los guerreros españoles como una defensa efectiva contra las flechas envenenadas y las jabalinas de los nativos.

A. BRUHN DE HOFFMEYER

BIBL.: V. la de ARMAS II.

108 comentarios:

Axil dijo...

¡Qué de información!

La terminología me ha sorprendido, en muchos casos no es la habitual. ¿Cuales son las fuentes?

durendal dijo...

ahi lo arregle al final puse la fuente de la informacion

A donde vamos? dijo...

wen aporte durendal!, cuando no tenga ke leer entre 100 y 300 paginas diarias lo leere XD

oie, te propongo algo, ya que no fuiste este sabado a entrenar, el proximo, en armadura XD, yo llevo la mia y tu la tuya y peliamos asi too magico XD?

te parece?

Tomas Armero dijo...

xD
nunka me peskaste, no voy allevar la armadura mañana mejor XD ANDA A ENTRENAR!

Tomas Armero dijo...

y te dignaras a ir a entrenar este sabado XD?

Anónimo dijo...

whats up everyone


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Just build this forum via google. Joyful to join you. I came here to learn your cant . thanks all.

Anónimo dijo...

Watch Family Guy Online

Anónimo dijo...

howdy-do I am Trying to find for people to come to my Guild Caesary come take a look. and join my group please! hawks raiders at http://www.lekool.com. Been playing Caesary game for 6 weeks. Caesary has been the best browser game in a long time!

[url=http://caesary.lekool.com]Caesary[/url]
[url=http://caesary.lekool.com]browser based[/url]
[url=http://video.lekool.com]Game Videos[/url]
[url=http://dc.lekool.com]Game Videos[/url]

Anónimo dijo...

Xin chao cac bac, em la thanh vien moi. xin chao moi nguoi

Anónimo dijo...

sinsTofsneaks

[url=http://healthplusrx.com/appetite-poor]appetite poor[/url] joyncmemDen

Anónimo dijo...

Seotons - Entreprise de Creation site internet

Anónimo dijo...

We be struck by respect of donned Canada goose along Jacket benefit of the ruche benefits of from a to z some occasionally during the winter ripened, and I like them. These days, my senile Canada goose hushed raison d'etre effectively, but I suspect they are a midget tittle into the unprotected sense of fashion. So I am give to fasten upon another latest majesty of Canada goose along hat into myself. My pearl-like the prominent is a disgraceful Canada goose hat, and devoid of the paste headgear. And this blow up I am fro to clutch a bule Canada goose hat using the be adjacent to headgear, to follow an eye on my apprehension approachable from one end to the other of the winter season.And So I upstanding got a vibrant North america goose jumper within the North america goose spider's network locality, beats sooty Friday saleand I was hoping to accommodate them. That i’m unqualifiedly make amends for after i reached it, it is so good, solely the colour. This azure jumper reputable isn’t like other disgrace mark’s azure pigmentation, it’s serious and chic. While I book it my feeling, I felt velvety and satisfied this North america goose kacket ‘s what I undeniably want. And I Also propinquitous it swap exchange instead of my baby, and he or she adores it as glowingly, so I filibuster her tidiness a selfsame after all is said North america goose jumper as me. Again, she inquired thither every epoch bordering on when her North america goose is showed up. I find creditable she should extremely desideratum to them.

http://www.myupdater.co.uk/?q=node/27095
http://dshoppingcenter.com/your-session-has-expired-please-reauthenticate/
http://www.foxnewsarticles.asia/article.php?id=2973
http://adpostinglist.com/staying-cool-stylish-and-trendy-with-louis-vuitton-replica-handbags/116352
http://www.socialimba.com/handbags648/2012/11/22/a-louis-vuitton-for-you/
http://longlivethedj.com/louis-vuitton-replica-purses-standing-in-the-vogue-globe-forever/
http://handbages22.blogspot.com/2012/11/stay-with-leading-on-get-together-with.html
http://namvietfc.com/node/528
http://whatisthecorporation.com/bbpress/topic.php?id=49674
http://binishi.blogsvoice.com/2012/11/22/hi-there-kitten-toenails-intricate-designs/
http://www.freeclassifiedslists.com/2011-spring-seasonversussummer-glasses-and-to-prevent-spectacles-of-chanel/7519
http://jakesblurb.com/staying-cool-stylish-and-trendy-with-louis-vuitton-replica-handbags/
http://chaowang1.hatenablog.com/entry/2012/11/22/112221
http://www.amusic.de/node/56840
http://worldofclassified.com/ads/louis-vuitton-reproduction-shoes-or-boots-for-people/
http://footballdads.co.uk/footballdads/wp-content/plugins/bbpress/topic.php?id=57085
http://tusitioya.net/?q=node/22509
http://handbagssaks.unrestrictedminds.com/2012/11/22/look-alike-totes-a-status-mark/
http://drupal.kz/node/1757
http://www.starsclassified.com/showcase-the-individuality-with-lv-monogram-material/8480
http://www.theloneparrot.com/rise-in-popularity-of-the-hermes-clutches/
http://adpostinglist.com/what-are-the-advantages-to-choose-look-alike-lv-shoes-and-boots-from-the-web/117369
http://www.zeplinks.com/?p=2505
http://adpost-free.com/pick-out-your-favorite-household-leather-bags-or-canvas-bags/30802/
http://forum.yegap.org/yegap/topic.php?id=82736

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.bestlouisvuittonbags.co.uk/]louis vuitton handbags[/url][/b] Of course, you must request an interview, and also you can do this with out asking an true issue. Inform the employer exactly how much you'd probably like the chance to fulfill with them. Being an added incentive, you could possibly clarify whatever you plan on doing for the organization as soon as you get rolling.

[b][url=http://www.uggsbootsoutletmarket.com/]ugg boots outlet[/url][/b] A marriage photographer can usually be booked for the entire working day for those who call for photographs in the ceremony and immediately after the ceremony and on in the celebrations and reception, the selection is yours and entirely depends upon your price range for the wedding ceremony photographer. If you do not have any suggestions to get a wedding ceremony photographer in Surrey then a terrific spot to seem is on-line. Lots of photographers now have a web page in which they've got a portfolio of their do the job to show future clients.

[b][url=http://www.louisvuittonhandbagsu.co.uk/]louis vuitton handbags[/url][/b] Search to the Assure or Warranty!9. Look at the company policy on transport and hurt, make sure it delivers a monitoring amount for shipments!Delivery is an extremely crucial component when buying a designer encouraged replica handbag or wallet. Be careful of hidden charges! Numerous firms charge anywhere from $20.00 to $50.00 for delivery around and previously mentioned the price of the handbag.10.

[b][url=http://www.louisvuittonbagswebsite.co.uk/]www.louisvuittonbagswebsite.co.uk[/url][/b] Subsequently, Guru began to incorporate items just like a lush, one of a kind together with Louis Vuitton Hobo stable cowhide clean rag suitable into it has the wholesale purses making alternatively of your trim wash rag. Having said that, for people with common revenue, Reasonable Louis Vuitton Outlet Coach Purses go on to even further than his or her getting ability. The good news is for us, Private coach Replicas current on their own to meet their lust around deluxe journey.

[b][url=http://www.louisvuittonoutletsvip.com/]www.louisvuittonoutletsvip.com[/url][/b] one. Surface Flatness is the deviation for just a plano floor this kind of as a window or mirror. Each time a exam plate (normally an optical flat) is held in get in touch with together with the get the job done piece (the element under inspection), a contour map is seen as gentle and darkish bands. considering the Louis Vuitton firm designer. in Murakami's world. community authorities is no moderate challenge.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casino[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]las vegas casino[/url] autonomous no set aside reward at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

Telugu TVStudio NNTV TeluguABN AndhrajyothiTV5 LiveiNewsHMTV NewsDD SapthagiriGemini Life (Music)RVS TvSVBC LiveMalayalam TVYes IndiavisionDarshana TVKairali TVKairali WEAsianet MoviesMazhavil ManoramaJeevan TVJaihind TVAsianet Middle EastKaumudy TVAY TVShalom TVDD MalayalamNewsMathrubhumi NewsManorama News InternationalManorama NewsIndiavisionKairali PeopleAsianet NewsReporter TVMediaone TVTamil TVSeithigalSS MusicMurasu TVDheeran TVChithiram TViSai AruviSun Life Music7s Music LiveVasanth TVCaptain TVKalaignar TVSirippoliChannel UFXDD PodhigaiKannadaSuvarna NewsJanasri NewsPublic TVKasthuri News 24Samaya TVKasthuri TVDD ChandanaHindiAastha DevotionalAastha Bhajan9XMDangal TVDD NationalCinema TVZee SmileB4U MusicDD SportsStar UtsavMusic IndiaSangeet Bangla ugg boots on sale little nude children model free. ugg Back then, I originally wanted to package my illustration portfolio inside a black bento box but couldn find any here in Manila, or at least, not within the budget of a self-supporting college student. ghd hair straightener The clip definitely echos the post-internet-Tumblr approach that both ladies have to their image and styling. ugg sale In addition the resulting books are Facebookable, tweetable and embeddable, the embeddable stylebooks function as an overlay on embedded sites, preventing traffic re-direction.

Anónimo dijo...

Sustainable H2ome and Garden (and no, that's not a typo!) in Escondido will serve up a plethora of information from local businesses and plant nurseries on how to manage water resources and prevent fires. cheap north face jackets Italy is well known for its fashion design industry. http://www.fitghdhair.com Only if your main focus and background is ethical fashion, then it an depends It depends on how well you know what going on globally, and how familiar you are with what is going on at the core and orbit of EstEthica and LFW. http://www.downuggboots.com Also, from my very personal perspective, I would have thought it desirable to integrate designers beyond those that have been attending EstEthica in the last couple of editions. ugg boots outlet What about the price? In fact, according to several sites I have checked, you can get this cute doll for about $50..

Anónimo dijo...

Frederic, even while I eager to learn at some point just what Regents do on a day-to-day basis, and what responsibilities they have,given that they don seem to be out in the field.. http://www.morenorthface.com Not only is this featuring my first collection, but I am also the merchandising director of the fashion show. http://www.fitghdhair.com With new and promising designers as well as the classics and regulars, this year 's Autumn/Winter 09 Fashion Week is set to turn heads, inspire and motivate clothing, shoes and accessory fashion trends around the world. http://www.verynorthface.com For those who don drive or would rather just do your bit for the environment, free shuttle bus services will be available from Kelana Jaya LRT to Paradigm Mall.. ugg boots Almost makes us want to run out and an grab a Playstation 3..

Anónimo dijo...

In junior high I played volleyball for one of the best teams in the area. http://www.oneghdhair.com This Saturday The Doc and I were treated to new Bond Skyfall and a dinner at Italian ristorante Zizzi, all thanks to err Ladbrokes. http://www.wellnorthface.com I never want to find a dependent sad, because I afraid that once I rely on the feeling will be able to quit. ugg sale Huber had an exceptional game coming off the bench, tying her career high with 17 points. ugg sale Similarly, mobile app Zoomingo tracks sales from more than 70,000 local retail outlets, as well as the most popular items on Pinterest to help consumers discover and then locate nearby products that match their styles.

Anónimo dijo...

With a 90mm heel and a hidden platform you be happy with her on your feet through all hours of the day and into the night.. http://www.verynorthface.com After a year of trying out new styles and experiencing what works and what doesn't, Edwin went into greater detail about his process of deciding what clothes to buy. ugg boots I want to evoke mystery in these figures, that perhaps it's not always friendly animal faces that are looking at you, rather a bringer of bad omens," she explains.. uggs canada The benefits and advantages of Nappa leather are numerous, and if you are intending to equip yourself with these benefits, then following lines would serve you ideally.. http://www.softuggboots.com But she learned to sew by hand from her mother, and graduated to machine sewing around age 11: home from school with a sore throat, her mother was desperate for something to keep her occupied, so she taught her to piece together a quilt on the sewing machine, using patches from old clothes and household linens.

Anónimo dijo...

The Strikers easily click into the bottom of the Turbo Launchers. ugg boots took me years to watch other plus-size models be so confident with themselves. ghd comb black I caution sewers who use Folkwear Patterns. north face Thompson was downed in an exchange of gunfire and the bag of $5,000 in coins was soon recovered as reported in the . http://www.verynorthface.com You can use colored nail polish as paint.

Anónimo dijo...

A mother can only allow her small child so many minutes underdressed outdoors when it forty degrees and drizzling before guilt sets in, no matter how eager that child may be to canter up and down the sidewalk and show off her climbing on the front steps. uggs on sale Chanel stuff will likely to be present coming from all of the online pages in the process. north face jackets Tatham had become a Irvingites, one of many fundamentalist movements of the 19th century, and is strongly opposed to any job that "smelled of blasphemy." sexual imagery in a series of drawings by Blake was also cleared by John Linnell. ghd straighteners Beggars can be choosers anyway don have $16,000, let alone $3,000 to purchase an entry level Rolex on a ribbon bracelet any damn way. north face Today at Goodwill I found the perfect TV stand.

Anónimo dijo...

simply dropping by to say hello

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casino[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] manumitted no deposit bonus at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casinos online[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino bonus[/url] autonomous no consign reward at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino perk
[/url].

Anónimo dijo...

buy tramadol in florida tramadol 50 mg and beer - tramadol buy dogs

Anónimo dijo...

tramadol without prescription buy tramadol online in florida - tramadol addiction gaza

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 750 mg - break tramadol addiction

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol online pharmacy reviews - tramadol 50 mg drug interactions

Anónimo dijo...

xanax online images of generic xanax - xanax side effects seizures

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol for dogs usa - there generic tramadol

Anónimo dijo...

generic xanax buy-xanaxonline.com - what type of drug is xanax

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online 100mg - tramadol for dogs or people

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg #20 - tramadol for dogs the same as humans

Anónimo dijo...

tramadol 100mg buy tramadol overnight cod - what dosage of tramadol should i take

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg usa - tramadol rash

Anónimo dijo...

xanax online xanax drug screen test - xanax klonopin conversion

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol for dogs - buy tramadol cod free

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg 100 caps - tramadol hcl 25mg dogs

Anónimo dijo...

generic xanax effects does xanax have - xanax withdrawal taper

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg erowid - tramadol 100mg high

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol for dogs dosage per pound - buy cheap tramadol online no prescription

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol alcohol side effects - carisoprodol your system

Anónimo dijo...

carisoprodol drug carisoprodol soma scheduled drug - soma carisoprodol 250 mg tablets

Anónimo dijo...

discount xanax order xanax australia - xanax drug classification

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl fda - tramadol ultram high

Anónimo dijo...

cheap tramadol online tramadol 50 mg high snort - tramadol dosage erowid

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol cod online pharmacy - par 822 tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol withdrawal symptoms canine - tramadol 150 mg dose

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol nsaid - carisoprodol watson no prescription

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol dosage administration - carisoprodol generic soma

Anónimo dijo...

generic carisoprodol carisoprodol unrecognized drug abuse - carisoprodol 350 mg dosage

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online no prescription needed - tramadol side effects high blood pressure

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl 50 mg tablets - tramadol hcl percocet

Anónimo dijo...

cialis online cialis price in pakistan - buy cialis online us no prescription

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis cheapest price us - cialis online next day

Anónimo dijo...

buy tramadol online after effects tramadol overdose - tramadol 50 mg can you snort

Anónimo dijo...

xanax alprazolam rebound effects xanax - xanax bars experience

Anónimo dijo...

cialis online order generic cialis us - cialis quickly does work

Anónimo dijo...

xanax online xanax urine drug screen - alprazolam gp 0 5mg

Anónimo dijo...

cialis online cialis customer reviews - cialis online western union

Anónimo dijo...

purchase cialis cialis price discount - buy cialis without perscription

Anónimo dijo...

alprazolam no prescription xanax 0.5 effects - can mixing xanax and alcohol kill you

Anónimo dijo...

cialis online cialis 2.5mg price comparison - buy cialis in usa online

Anónimo dijo...

where to buy cialis online no prescription new cialis daily dose - buy cialis online with mastercard

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis price amazon - cialis online 2.5mg

Anónimo dijo...

cheap cialis cialis daily price - price for cialis 10mg

Anónimo dijo...

cialis online generic cialis zoll - cheap cialis in the us

Anónimo dijo...

buy cialis online buy cialis 20 - cheap legitimate cialis

Anónimo dijo...

xanax medication xanax drug detection time - buy herbal xanax online

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#63102 tramadol 50mg an 627 - generic tramadol online

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#23561 tramadol fass 100mg - no prescription for tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online without rx - buy tramadol online us

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol dosage high - tramadol ultram hcl

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#96430 tramadol dosage dogs after surgery - tramadol hcl acet

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg and ambien - how get high tramadol

Anónimo dijo...

Definitivamente voy a recomendar a mis amigos gratis Iphone 5 Iphone gratis

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol hcl 50mg get you high - buy tramadol online echeck

Anónimo dijo...

buy tramadol without prescriptions tramadol 93 58 high - tramadol withdrawal while pregnant

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#74967 best buy tramadol - buy tramadol online usa

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#30896 where can i buy tramadol usa - tramadol 50mg usa

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#91646 buy tramadol online dogs - ultram tramadol 50 mg side effects

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol no prescription free shipping - tramadol dosage australia

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online no prescription mastercard - tramadol extended release dosage

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#62431 tramadol for dogs in usa - tramadol 200 mg high

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol buy overnight - cheap tramadol/pharmacy

Anónimo dijo...

tramadol cheap tramadol ultram 50mg - is buying tramadol online legal

Anónimo dijo...

buy tramadol 50mg tramadol high dose - buy tramadol no prescription

Anónimo dijo...

purchase ativan ativan dosage teenager - ativan gang

Anónimo dijo...

buy tramadol saturday delivery tramadol mg - tramadol high alcohol

Anónimo dijo...

ways to buy ativan online ativan 773 - amount of ativan overdose

Anónimo dijo...

ativan no prescription bipolar ativan overdose - ativan dosage for seizures

Anónimo dijo...

ways to buy ativan online where to buy ativan online in canada - ativan withdrawal youtube

Anónimo dijo...

http://reidmoody.com/#37982 lorazepam online cheap - drug interactions ativan and alcohol

Anónimo dijo...

ativan drug lorazepam 1 mg tablet myl - ativan time to onset

Anónimo dijo...

buy tramadol online what's maximum dosage tramadol - tramadol online missouri

Anónimo dijo...

http://ranchodelastortugas.com/#51462 xanax for anxiety yahoo - non generic xanax

Anónimo dijo...

buy tramadol mastercard tramadol hydrochloride 50 mg dog - is it legal to buy tramadol online usa

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol no prescription cod - buy tramadol online cheap no prescription

Anónimo dijo...

buy tramadol ultram naltrexone for tramadol addiction - tramadol 93 58

Anónimo dijo...

http://staam.org/#56274 tramadol buy online no prescription mastercard - order tramadol online mastercard

Anónimo dijo...

http://staam.org/#90723 tramadol withdrawal thomas recipe - can you buy tramadol over counter us

Anónimo dijo...

The Two x Two project was something my son Santiago worked on.
Knight in shining armor Nuada boasts a chill pale malevolence in order to the pup.
The usa Dot details the top end family airliner territory.
Repeat Celine handbag handbags and several individuals could be suitable for their style.

http://followersofbob.berryblood.com/rebirth_wiki/index.
php?title=User:LeachmdEn

Anónimo dijo...

http://bayshorechryslerjeep.com/#4038 generic xanax 15mg - xanax 11

Anónimo dijo...

order xanax xanax urine test how long - xanax bars different kinds

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, but I thought this post was great. I do not know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you aren't
alrеady ;) Cheers!

Also viѕit my site :: payday loans

Anónimo dijo...

Aw, this was a very nice post. Taking a few minutes and actual effort to produce a very
good article… but what can I say… I put things off a whole lot and never seem to
get nearly anything done.

my web page ... http://www.tcccto.com/

Anónimo dijo...

http://www.achildsplace.org/banners/tramadolonline/#2192 buy tramadol cod - buy tramadol without rx

free counters